Las comunidades donde más hay que esperar para una operación en España están gobernadas por el PSOE
Canarias, Castilla La Mancha y Extremadura son las regiones donde más hay que esperar para operarse
Sanidad certifica que el tiempo de espera para operarse en Madrid es la mitad que en el resto de España
La Sanidad de Puig y Podemos no resiste comparativa con Madrid: operarse tarda 37 días más en Valencia
Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas de España donde más días hay que esperar de media para someterse a una operación quirúrgica en la sanidad pública. Las comunidades gobernadas por el PSOE encabezan el ranking negativo de las listas de espera.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, éstas son las tres regiones donde más hubo que esperar al término de 2022 para una operación quirúrgica. En Canarias, gobernada por Ángel Víctor Torres (PSOE) y en Castilla-La Mancha, liderada por el socialista Emiliano García-Page, una media de 157 días, y en Extremadura, con Guillermo Fernández Vara (PSOE) a la cabeza, 156.
En la otra cara de la moneda se ha situado Madrid donde, a pesar de las constantes campañas de desprestigio de la sanidad pública madrileña que lleva a cabo la izquierda en la región, la realidad es que es el lugar de España donde menos hay que esperar para someterse a este tipo de intervenciones. Una media de 63 días, frente a la media nacional, que se situó, siempre de acuerdo con los datos del ministerio del Gobierno de Pedro Sánchez, en 122 días.
El último informe del ministerio que ahora dirige José Miñones se ha realizado con los datos de diciembre de 2022. La Consejería de Sanidad de Madrid actualiza todos los meses esta estadística y los últimos datos disponibles de febrero de 2023 indican una espera aún más baja en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso: 54 días de demora media para una cirugía no urgente y 60 para consulta con el especialista.
En cuanto a las consultas, Madrid también se encuentra entre las comunidades con menos tiempo para ver al especialista, sólo por detrás de País Vasco, Baleares, Galicia y La Rioja, e igual que Castilla-La Mancha. En concreto, en diciembre de 2022 la espera se situó en 75 días. La espera media por paciente en España para consultas es de 95 días.
El departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Además, el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.